domingo, 16 de enero de 2011

Ensayo final

¿Cuál es el origen de la especie humana? ¿Por qué nos hemos desarrollado más que otras especies? ¿Por qué nació el lenguaje? ¿Cómo hemos sido capaces de llegar hasta donde hemos llegado? ¿Cuál es nuestro límite?


Hace unos 4,500 millones de años un amasijo de rocas conglomeradas se calentaban y fundían en su interior. Con el tiempo la corteza se secó volviéndose sólida mientras que en las partes más bajas se acumulaba agua y por encima de la corteza una capa de gases, la atmósfera.


Agua, tierra y aire empezaron a interactuar de forma violenta, manaban grandes cantidades de lava por las múltiples grietas de la corteza. Estábamos ante el origen y la formación del planeta Tierra.


El posterior enfriamiento de la Tierra dio origen al nacimiento de bosques tropicales. Que surgieran estos ambientes favoreció la aparición de seres vivos. En el periodo terciario aparecieron los primeros primates que evolucionaron lentamente. Se necesitaron unos 40 millones de años hasta que aparecieron el hombre y la mujer con las características que conocemos hoy en día.


La evolución ha sido lenta pero sorprendente, desde el Pliopithecus hasta el Homo Sapiens Sapiens, pasando por el Procónsul, el Dryopithecus y Orepithecus, el Ramapithecus, el Australopithecus Africanus y Australopithecus Robustus, posteriormente apareció el Homo: Homo Habilis, Homo Erectus, Neanderthal, Homo Sapiens y finalmente el Homo Sapiens Sapiens.


Esta evolución presenta una especie que consiguió desarrollar un cerebro más grande y convertirse en especies completamente bípedos. Un aspecto importante que influyó en el desarrollo fue el momento en que nuestra especie comenzó a consumir carne.


No fue una evolución física exclusivamente ¿Cómo nace la capacidad cultural en el ser humano? ¿Cómo nace el lenguaje?


Nace debido a que tuvo que acostumbrarse a vivir en grupos de familias dada su debilidad individual frente a otros animales, eran más fuertes y tendrían más posibilidades de sobrevivir si actuaban en grupo que si lo hacían de manera individual. Adoptaron así una forma de vida colaborativa y esta cooperación mutua permitió desarrollar formas de comunicación. Poco a poco iban dándole significados a los sonidos que emitían, a los movimientos y a los gestos con respecto al contexto que se producía. Los que mejor se adaptaban eran los que más posibilidades tenían de sobrevivir y esa supervivencia suponía una mejora en las comunicaciones y en consecuencia un crecimiento de sus capacidades racionales y emocionales.



¿Qué significa entonces la comunicación en el ser humano? Significa y ha significado su supervivencia. Es una de las características humanas más importantes desarrolladas que estuvo y está en directa relación con la acción colectiva. Si no hubiera sido posible acrecentar la capacidad comunicativa en el ser humano, probablemente hoy, no habría una especie humana como hoy la vivimos y la conocemos.



¿Por qué la especie humana? La especie humana no es ni mejor ni peor que otras, pero es distinta. Ha conseguido desarrollarse más que otras, eso le ha permitido sobrevivir y esa supervivencia continuar desarrollándose. Sin embargo, otras especies se han quedado por el camino por no saber superar las dificultades que la propia la naturaleza planteaba y bien es cierto que otras han desaparecido por culpa de la propia actuación del hombre.

Desde el momento en que la especie humana comenzó a vivir en familia y a desarrollar el lenguaje, la capacidad cultural comenzó a crecer por momentos. Fuimos capaces de sacarle partido a todo aquello que la naturaleza nos aportaba, véase el caso de las piedras, la madera... conseguimos hacer fuego y posteriormente conservarlo. Pasamos de vivir en grupos primitivos a formar grandes clanes, grandes ciudades, estados, imperios... que hacían de la especie humana una especie cada vez más fuerte y poderosa. Crece tanto la especie humana, es tan grande y rica que tienen lugar diversas culturas, sociedades en todo el planeta... lamentablemente a lo largo de la historia no siempre reinaría la paz y la armonía entre distintas sociedades y culturas. Todavía hoy por hoy no lo hemos conseguido.



No nos valía con saber hablar. El ser humano fue capaz de representar todo aquello que quería expresar. Primero con la pictografía, los jeroglíficos, la escritura cuneiforme, los elementos ideográficos... hasta incorporar los elementos fonéticos que dieron lugar al alfabeto. Se valió de la propia naturaleza para registrar el lenguaje: primero en cuevas, después el papiro, el pergamino, el papel... Además fue capaz de desarrollar nuevos instrumentos que permitieran una rápida transcripción de todo aquello que quería expresar, así como la elaboración de múltiples copias, etc. Fue el momento de la aparición de la imprenta, que llegó a Europa de la mano de Johann Gutenberg. Una herramienta muy importante en la historia de la comunicación social. Saber registrar el lenguaje ha permitido, entre otras cosas, transmitir y conservar la cultura.



De modo que el habla y la escritura son las bases comunicativas de la especie humana pero el ser humano ha sido capaz de crear instrumentos y sistemas que le faciliten la tarea comunicativa, que le permitan comunicar a largas distancias.

Primeramente fue de la mano de los servicios postales, jinetes a caballo transportaban mensajes de un lugar a otro. La posterior aparición del ferrocarril, el automóvil , el avión, etc. facilitaron la rapidez en el envío. Actualmente, la recepción instantánea del correo electrónico ha provocado que este sistema se encuentre más en desuso.

El descubrimiento de la electricidad en el siglo XVIII facilitó la invención de nuevos instrumentos . Es el caso del telégrafo que utiliza las señales eléctricas para la transmisión rápida de mensajes a distancia. Nació entonces el código Morse Internacional y de éste producto nacieron otros como el teletipo, el télex y el fax.

Pero la ambición del hombre iba a más y quería inventar un medio de comunicación eléctrica por voz. Apareció el teléfono, patentado por Graham Bell, que registraba y reproducía ondas sonoras.

Y el hombre, de la mano de Heinrich Hertz, descubrió las ondas electromagnéticas, el inicio de la telegrafía sin hilos que daría lugar a la aparición de Radio tras numerosas pruebas. Más tarde se ingenió la forma de transmitir imágenes en movimiento, surgiendo así la televisión.

Y sin duda uno de los avances más espectaculares fueron las computadoras que se han desarrollado en el último siglo de una forma espectacular, pasando de ser aparatos que almacenaban datos a disponer de numerosas funcionalidades, gracias en gran medida a la aparición de Internet, un mundo virtual que entre otras permite comunicarnos de forma instantánea haciendo que las distancias no supongan un problema.



¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar? ¿Dónde está el límite? No sabemos dónde está el límite, cada vez evolucionamos con más rapidez y continúa nuestra ambición por descubrir cosas nuevas y mejorar las que ya tenemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario